Diez años después

Diez años después


“No siempre sabes lo que te traes entre manos 
—dice el artista Wayne White—, 
a veces hace falta un poco de química social 
para que uno mismo se dé cuenta.”

Han pasado muchos meses, he tenido que lidiar con mucho trabajo, algunas cosas me han gustado y otras no. El 2017 fue un año que me permitió reencontrarme con algunas técnicas y procesos, como el dibujo a lápiz, acuarela y tintas que había dejado de lado por los encantos de los medios digitales. Este fortuito reencuentro desenvocó en un par de proyectos editoriales: Los Amores de Frida y La Pluma es Femenina, que fueron bien recibidos (y agradezco mucho por ello) por la comunidad de Behance, además del proyecto Inktober de este año, que ayudó a incorporar mi trabajo en la comunidad de Dribble.

Ahora que tengo algo de tiempo libre, trato de poner en orden mis ideas. Me he apoyado en los consejos de algunos amigos y he leído simultáneamente algunas cosas de Austin Kleon, Michael Crichton y Arthur  para poner en perspectiva algunos detalles de mi pensamiento. Me he sentido particularmente reconfortado en dos libros de Austin Kleon"Show your Work!" y  "Steal like an Artist".

He considerado, después de 10 años, re-abrir este espacio, antiguamente conocido como "blog" para intentar compartir lo que pasa en el sótano de mi trabajo diario, las ideas, los bocetos e intenciones que tengo en mis nuevos proyectos. Creo que es una buena oportunidad para crear un espacio de intercambio y opiniones, con la ayuda claro de su presencia en las redes sociales.

Mientras escucho The War on Drugs una y otra vez, admiro la técnica y proceso de cada uno de los proyectos de Grzegorz DomaradzkiKrzysztof Domaradzki y al final escarbo entre mis viejos archivos, aquellos "proyectos personales", pienso terminarlos de una vez por todas. Uno de esos proyectos es una versión muy personal de un cartel para la película Jurassic Park, una idea tan antigua como mi gusto por la película y el libro (que justamente estoy leyendo de nuevo, como parte de mi documentación).

No puedo evitar ver las composiciones y la narrativa de los carteles de los hermanos polacos y desear hacer algo similar. Me he propuesto estudiar su proceso y su técnica para llevarlos a mis propios intentos, comenzando con estas primeras ideas en lineart para definir una composición y narrativa muy generales antes de generar los dibujos a lápiz de este primer cartel de Jurassic Park ¿Qué les parecen las propuesta? ¿Creen que vayan por buen camino? todas las opiniones son bienvenidas.

Saludos!